En el fútbol, el equipo que marque primero suele ganar. En el ajedrez corto coincide esto sucede con más frecuencia. Los participantes más experimentados de los partidos de la final del Mundial marcó primero, y luego defendió con precisión para proteger su ventaja. Y lo consiguieron.
Gran Maestro Sergey Shipov revisa los juegos de la Copa del Mundo
Te voy a mostrar los dos goles.
A. Grischuk - P. Svidler
Grischuk increíble de autocontrol en sus problemas horrible tiempo merece un gran respeto, pero en este caso él no pudo sobrevivir en el borde - la posición era muy complicado ...
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Cc3 b5 6.Bd3 Db6
Una nueva rama en el viejo árbol de Paulsen. Yo estudié esta línea mediante la reproducción de los juegos de Kveinys y Kengis. Los finalistas de la Copa Mundial también hizo una contribución seria a la variación. Negro idea es empujar el caballo blanco del centro, que debe dar Negro oportunidades más activo.
7.Nf3
Un movimiento de moda - Blanco prepara e4-e5.
Después de 7.Cb3 el juego por lo general se desarrolla a lo largo de las líneas de Scheveningen. Sin embargo, hay algunos matices: 7 ... Dc7 8.f4 d6 10.0-0 Cd7 9.Qf3 Ngf6 11.Bd2 b4 12.Nd1 Ab7 14.c3 a5 13.Nf2 bxc3 15.Bxc3 Ae7 16.Rac1 Db6 17. g4 a4 18.Bd4 Dd8 19.Nd2 0-0 20.g5 Ce8 21.h4 e5! y Negro contrajuego en el centro le valió el éxito, Shirov, Svidler, Tilburg 1997.
El apoyo a la d4-caballero sólo simplifica la posición: 7.Be3 Ac5 8.Be2 (más flojo es 8.Nce2 Cf6 10.e5 Cd5 9.h3 Ab7 con una ventaja de Negro, Hoiberg-Kveinys, Aarhus 1997) 8 ... Cc6 9.Nxc6 Bxe3 10.fxe3 dxc6 11.Qd4 Dxd4 12.exd4 e5! 13.d5 Ce7 Ad7 14.0-0-0 15.dxc6 Nxc6 16.Nd5 17.c3 Ae6 Ta7 18.Rd2 h6 0-0 19.Rhd1 con completa igualdad, Blehm-Kengis, Cappelle la Grande 1999.
7 ... Cc6 8.0-0 Db8
Otro movimiento paradójico - Negro sigue moviendo a la reina y no desarrollar otras piezas. Sin embargo, es importante para luchar por el e5 cuadrados en esta situación y evitar cualquier amenaza procedente de la с3-caballero.
9.Re1 Ad6
Otro posible fichaje es el 9 ... Nge7. Grischuk-Smirin, Nueva Delhi 2000 continuó 10.Be3 d6 11.Qd2 Cg6 12.Nd4 Cxd4 Ce5 14.f4 Cc6 13.Bxd4 15.Bf2 16.Nd5 Ae7! exd5 17.exd5 Ce5 18.fxe5 dxe5 19.Qe2 0-0 20.Bd4 exd4 21.Qxe7 g6 23.d6 Ab7 22.Qf6 24.Qxd4 Ad5, y el juego fue elaborado.
Sin embargo, después de las 9 ... Nge7 el paso más difícil es 10.e5. Se le ocurrió muchas veces, y Grischuk probablemente se analizó mucho.
10.e5!
Una novedad excelente, lo que podría cambiar en serio la teoría de la variación. Blanca se encuentra el movimiento más principios. Otras continuaciones dar Negro un juego cómodo.
Por ejemplo, 10.Qe2 lleva a ninguna parte, debido a 10 ... Ce5! 11.Nxe5 12.a4 b4 Axe5 13.Nd5 Bxh2 + 14.Kh1 Ae5 16.f4 Cf6 15.Bd2 Cxd5 17.exd5 Axf4, y las blancas tienen ninguna compensación por los peones perdidos, Reeve-Yermolinsky, Edmonton 2005.
Más interesante es 10.Bg5 Ce5 (10 ... Nge7 seguido de 11 ... Cg6 también está bien) 11.Nxe5 Axe5 12.Qh5, pero tiene argumentos en contra Negro - 12 ... h6 14.a4 b4 13.Bd2 Ce7 15.Ne2 Cc6 17.f4 g6 16.Rab1 d6 19.f5 Ag7 18.Qh4 Ce5 20.f6 Db6 + 22.Rf1 21.Kh1 Af8 Ad7 24.b3 a5 23.Qe1 h5 con posibilidades mutuo, Dovliatov-Kekelidze, Bakú 2006 .
10 ... Ac7
No es de extrañar que Pedro no tomar el peón - ataque directo de las blancas parece muy peligroso. Sin embargo, mi análisis demuestra que el Negro tiene: 10 ... Cxe5? 11.Be4 Cc6 (el sacrificio de 11 ... Ta7 12.Be3 Cxf3 + + 13.Bxf3 Bxh2 14.Kh1 Af4 también es interesante) 12.Bxc6 dxc6 13.Ne4 Ae7! (Más flojo es 13 ... Ac7 14.Be3 y 15.Bc5) 14.a4 Cf6 15.Bg5 Dc7 16.Bxf6 gxf6 17.Qd2 - Blanco tiene una indemnización por un peón, pero los tres resultados son posibles. He aquí un ejemplo sorteo: 17 ... h5! 18.Qc3 19.Nxf6 b4 + Rf8 20.Nd7 + Rg8 21.Nf6 + Rf8 22.Nd7 + con perpetua.
11.Bf4 Nge7 12.Qe2
Blanco fortalece el peón e5, consolidando sus ganancias espacial. La e4 se convierte en una plaza de transición vital para las piezas blancas.
12 ... Ab7 Cg6 13.Bg3
Negro no parecen sufrir como sus piezas están bien situados.
14.Rad1
Sin embargo, él tiene un problema con el peón de d7, y el rey no es seguro - si castillos corto, entonces los ataques Blanca por h2-h4-h5. Así Negro tiene que ser complicado.
14 ... Nce7 15.Be4
En este punto pensé que Blanca tiene una ventaja clara, pero Svidler logró complicar las cosas.
15 ... Axe4
Durante el relevo de línea que me gustó 15 ... Aa5, pero este movimiento perdió su apelación después de que encontré 16.Bxb7 Qxb7 17.Ne4! Cf5 (17 ... Bxe1? 18.Nd6 +) 18.c3 y Negro está peor.
16.Nxe4 0-0!
Una posibilidad práctica excelente.
17.Rxd7
No hay peón - no hay problema.
17 ... Cd5
La torre está rodeada.
Este es el momento crítico del juego. Blancas deben jugar con mucha precisión y cálculo de variaciones. Sin embargo, el cálculo correcto requiere de tiempo, que Grischuk no tenía porque pensaba demasiado en la apertura.El factor tiempo resultó ser decisivo.
18.Nd6
Una metedura de pata, aunque ni uno fatal.
La idea de conseguir un segundo peón para un cambio después de 18.Qd2 en no peligroso para cualquiera Negro después de 18 ... exd5 Dc8 19.Rxd5 20.Qxd5 Td8 etc o 20 ... Cb6? 19.Rd4 Cc4 20.Qc3 Ncxe5 - Negro recupera un peón y no tiene puntos débiles.
Durante el partido pensé que las blancas ganan por 18.Nfg5, pero en el análisis de casa he encontrado la mejor respuesta - 18 ... h6! (? 18 ... De8 es malo - ¡19.Rxc7 Nxc7 20.Nxh7) 19.Nxe6 fxe6 20.Qg4 De8 21.Rxc7 Nxc7 22.Nd6 Cxe5 23.Bxe5 - Blanco tiene una excelente compensación para el intercambio, pero el la victoria es de ninguna manera garantizado.
18 ... Cb6!
Con el caballo blanco en e4 este ataque era inofensivo, pero ahora el caballero corta el camino de retirada de la torre. No podía creer que un error puede supergrandmaster una cosa tan obvia, pero Grischuk confirmó su error después del partido. La vida es una cosa extraña ...
19.Rxf7 Txf7!
No vas a creer, pero este es uno de los mejores movimientos de Svidler en este juego. 19 ... Bxd6 parecía muy natural, pero resultó que las blancas tienen una reacción estilo de Tal: + 20.Rxg7! Rxg7 21.exd6, ya pesar de tener una torre adicional, es difícil para la defensa de Negro, mientras que Blanca tiene un plan claro: h2-h4-h5 g5 y Cf3-. Posición de juego como en la presión del tiempo es una pesadilla. Análisis de la computadora ayuda a encontrar los movimientos correctos (Negro debe comenzar con 21 ... Db7!), Pero no importa en absoluto.
20.Nxf7 Rxf7 21.Ng5 + Rg8 22.Nxe6
Tres peones por una pieza es una compensación decente.
22 ... Dc8 23.Qg4
Además, el rey Negro todavía está en riesgo.
23 ... Ta7!
Este es probablemente el último momento crítico. Sasha casi no tenía tiempo para evaluar la posición correcta. Sus movimientos impacientes llevó rápidamente a Blanca a un desastre, mientras que objetivamente las posibilidades eran más o menos nivelados.
Último movimiento negro tiene como objetivo contra la marcha h2 peón. En 24.h4 Negro puede jugar 24 ... Ab8!, Y la torre protege el G-7, así que después de 25.h5 hay 25 ... Cf8.
La torre también entra en acción después de 24.f4 Axe5! 25.fxe5 Te7, y las blancas están en problemas.
24.Rd1?
Blanco no dejar que el obispo viene a b8, pero Negro desocupe otra plaza.
Por lo tanto 24.h3!, La defensa de la reina, es una oportunidad mejor. Ahora la marcha de la f2-peón es una amenaza real. El juego puede continuar 24 ... Na4! 25.Nxc7! (No es bueno es 25.f4? Ab6 +! 26.Kh2 Cf8) 25 ... Qxg4!(Después de 25 ... Qxc7? 26.b3 Cc5 27.f4 Negro no puede sostener) 26.hxg4 Tc8 27.e6 Rxc7 28.b3 c3 29.Bd6 Te8 (29 ... Td8 o 30.Bb4! Nxa2 31.Ba5 ) 30.f4 Tc8 31.Bc7 Td8 Td8 32.Bd6 33.Bc7 - esta repetición medida sería una consecuencia lógica del juego.
24 ... Na4!
Más débil es 24 ... c4, ya que después de 25.b3 el peón e5 es un tabú.
25.h3?
El error final. Blanca pudo resistir por 25.b3 Cc5 26.Qd4 Wxe6 27.Qxc5 Ab6 28.Qc3, a pesar de las ventajas Negro es bastante obvio.
25 ... Ab6 Cxb2 26.Rd5!
Es todo bebé más.
27.Rd6 Cc4 28.Qf5 Tf7 29.Qe4 Nxd6 30.exd6 Cf8
Blanco y dimite debido a 31.Ng5 Df5!
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