¨Nosotros pensamos y actuamos¨

Historia


Moca tiene un inmortal en el Ajedrez dominicano


ALBERTO MALAGÓN DÍAZ

1987

AJEDREZ


Exaltado en ajedrez en Ceremonial del año 1987. Nació en Moca el 9 de agosto de 1915. Es considerado uno de los mejores ajedrecistas dominicanos de todos los tiempos. Fue campeón nacional categoría superior, en 1954, 1967 y 1968. Cinco veces sub-campeón nacional. Integró el equipo olímpico que viajó a las olimpiadas celebradas en Israel y Alemania. Además ha representado nuestro país en torneos celebrados en Argentina en 1961 y El Salvador en 1953. Ha sido un gran propulsor del ajedrez en la República Dominicana.


LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA ESPAILLAT FUE FUNDADA EN 1974.






Historia del Ajedrez


Las leyes del Ajedrez y el movimiento de las piezas tradicionales del Ajedrez, han sido las mismas desde el Siglo VI del segundo milenio.  Los cambios que se llevaron a cabo, han acelerado el ritmo del juego tal como permitir a los Peones avanzar dos casillas en su opción de primer movimiento (OPM).  Los orígenes del Ajedrez no son muy claros.Cierta evidencia presentada por David Li eGenealogía del Ajedrez muestra muy claramente que fue desarrollado en China  en el segundo siglo A.C. pero no fue sino hasta el séptimo Siglo que se hace referencia del juego en la literatura. De acuerdo a ciertas fuentes (Forbes, Historia del Ajedrez, 1860) el juego fue inventado entre cuatro o cinco mil años atras por la esposa del Rey Ravana de Ceiláncuando la capital fue sitiada por Rama.
La primer mención del Ajedrez se encuentra en un poema Persa en el cual menciona que el advenimiento del juego se desarrolló en la India. El Ajedrez emigró a Persia (Irán) durante el reinado del Rey Chosroe-I Annshiravan (531-579) y se describe en un manuscrito Persa de ese periodo.  Dicho texto explica la terminología, nombres y funciones de las piezas con cierto detalle.
El Ajedrez también es mencionado en los poemás de Firdousi, un poeta Persa del Siglo X, en el cual él menciona presentes que son introducidos por una caravana del Rajah de la India en la corte del Rey Persa Chosroe-I.  Entre esos regalos, se encontraba un juego que simulaba una batalla entre dos ejércitos.  Registros señalan que había originalmente cuatro tipos de piezas usados en el Ajedrez.  El Shatrang (Sánscrito en Hindú) significa "cuatro" y anga significa "destacamiento".
En la dinastía Sassanid (242-651 DC) un libro fue escrito en idioma Medio Persa Pahlavi llamado "Chatrang namakwor" (un manual del Ajedrez).  El Shatrang (Ajedrez) representa el universo de acuerdo a un antiguo misticismo Hindú.  Los cuatro lados representan los 4 elementos (fuego, aire, tierra y agua) y las cuatro "gracias" del hombre.  Aunque los nombres de las piezas son diferentes en varios países hoy, sus movimientos son sorprendentemente similares.  En Persia, la palabra "Shatrang" se usópara nombrar al Ajedrez mismo.
En el Siglo VIII, los Moros invadieron España y el Ajedrez se propagó por Europa.  El juego fue introducido al mundo Occidental al conquistar los Musulmánes territorios de India y Persia al Oriente y España al Occidente.  La primer mención del Ajedrez se encuentra en el Testamento Catalán de 1010 DC.  Un juego de Ajedrez le fue obsequiado como presente a Carlos Magno de parte del famoso soberano Musulmán Haroon-al-Rashid.  Los Musulmánes también conquistaron Sicilia y el juego llego a Rusia probablemente a través de las rutas Caspio-Volga de comercio.  Los nombres de las piezas Rusas claramente indican el orígen Persa y Arabe del juego.
En poemas populares de Rusia, el Ajedrez se menciona como un juego popular.  Los Vikingos llevaron el juego al noreste de Europa a través del mar Báltico.  El Ajedrez arribó a Alemania alrededor del Siglo XI con la referencia más reciente del juego hecha por el Monje ‘Froumund von Tegermsee’.  El Ajedrez se extiende a Italia desde Alemania y más tarde a Inglaterra e Irlanda.  También llego a Escandinavia por el Siglo XI y a Bohemia desde Italia.  La creciente popularidad del Ajedrez se confirma por la gran cantidad de literatura que ha sido impresa a través de los últimos Siglos.
Los más antiguos de estos problemas de Ajedrez (Mansubat) fueron escritos por el autor Arabe Al-Aldi en el Siglo IX quién también menciona las diferencias entre las reglas del juego Hindú y Persas.  Partidas a ciegas, contiendas formales, problemas de Ajedrez (Mansubat), el primer libro de Ajedrez y Torneos, eran conocidos mas alla del Siglo VII. A la fecha, el juego tradicional de Ajedrez es muy similar al juego original que se practicaba en la India 1400+ años atras (p.e., la estructura del juego no ha sido alterada significativamente).  Chesmayne permite cualquier estructura que sea usada para jugar. 
A la fecha existen 149 países pertenecientes a la FIDE que practican el Ajedrez.  En los últimos Siglos el Ajedrez tradicional se ha convertido realmente en un atractivo de corte internacional.  El Ajedrez es excitante, exige habilidad y el resultado es impredecible. No se trata de una contienda física y no existe el elemento "suerte" como en los juegos de naipes.
En las guerras del Oriente, una batalla podría ser decidida por la muerte o captura del Rey lo cual en términos de Ajedrez se conoce como Shah-mat (Jaque Mate, ++CM).  Por lo tanto dos ejércitos se enfrentan uno al otro.  Uno puede tratar un asalto frontal o maniobras pacientes de acorralamiento.  Uno puede engañar o regalar Peónes malos, o hacer sacrificios con el fin de emboscar al enemigo y capturar al comandante en jefe: el Rey.
Los Persas recibieron al Ajedrez con entusiasmo.  Los Califas, soberanos del mundo Musulmán, mantuvieron profesionales del Ajedrez en sus Cortes a través de de los Siglos IX y X. El Ajedrez fue traído a Europa por los Moros en España antes de 1,000 DC. Hubo gran confusión por la Europa medieval en relación a los nombres de las piezas.  Los elefantes se convirtieron en Arqueros en España, Portadores-Comúnes en Italia, Mensajeros en Alemania, Bufónes de la Corte en Francia y Alfiles en Portugal, Inglaterra, Irlanda e Islandia.
E‘rukh’ (Carruaje de guerra) fue otro enigma.  En 1527, un poeta italiano, Vida, extravagantemente identifico a la Torre como un elefante con una Torre en el lomo tal como fue usado por Hannibal diecisiete Siglos antes.  Esto se arraigó, pero el elefante era difícil de esculpir y desapareció quedando solo la Torre.
La primer gran contribución de Europa al Ajedrez se sucitó por los años 1,000 DC: un tablero con casillas de color alternadas para asistir a la vista (anteriormente no era así). Para detalles mas completos, se puede observar al juego Japonés Shogi.  Un Siglo mas tarde vino una segunda contribución:  el aceleramiento de la Apertura, dandole a los Peones la opción de avanzar dos casillas en su primer movimiento.  Por el año de 1580, un Italiano sugiere transformar a la Reina en la pieza más poderosa en vez de la más debil.
La promoción de Peón hasta ahora un incidente menor, se convitió cataclismico. La longitud promedio de una partida se acortó a la mitad.  Al mismo tiempo, la pieza que llamamos Alfil, que anteriormente estaba muy restringida, fue delimitada.  El nuevo juego fue apodado "Scacchi all rabiosa" (Ajedrez rabioso) por los Italianos y "Echecs de la dame enragee" (El Ajedrez de la Reina enloquecida) por los Franceses.
Pero barrió Europa como un fuego forestal, con excepción de Rusia, donde las grandes masas se apegaron al juego antiguo por más de dos Siglos después.  Italia se impuso sobre España como el país lider del Ajedrez en el Siglo XVII.  En el Siglo XVIII, la supremacía se pasó a Francia.  Por el Año de 1840, Londres se convirtió en el principal centro Ajedrejístico.  El primer torneo internacional de Ajedrez se dió lugar en Londres el año de 1851.
El evento fue ganado por Adolf Anderssen, un profesor Alemán de matemáticas.  El avance fantástico del Ajedrez en el Siglo XX se demuestra mejor por figuras.  Antes de 1923, raramente habían más de cuatro torneos internacionales en un año.  Entre 1923 y 1939, el promedio era de 6.  Después de la Segunda Guerra Mundial este número se cuadruplicó.  En el año de 1974 escaló a 60, en '75 a 75 y en'76 a 100. 
A finales de 1990 el número había aumentado a más de 1,000 torneos registrados.  En 1924, la FIDE contaba con una dozena de paises miembros.  En 1990 tenía 127.  Cada dos años, un torneo de equipos a nivel mundial se lleva a cabo y que es conocido como la Olimpiada de Ajedrez.  El número de participantes en 1927 era de 16.  Por 1990, llego a alcanzar 108 equipos.  La Olimpiada femenil tuvo lugar en 1957 con 21 equipos aumentando a un récord de 65 en 1990.
Rusia (antigua Unión Soviética) compitió por primera vez en una Olimpiada en el año de 1952 ganando todas con excepción de dos a la fecha. Solamente por tres años desde 1948, ha reinado un campeón mundial que no es Ruso (Soviético).  Bobby Fischer (EUA)gano el título de una manera contundente en 1972 pero no lo defendió en 1975 pasando la corona mundial a Anatoly Karpov que ganó por default.  En 1985 Karpov pierde el título a Garry Kasparov de 27 años en una lucha maratónica que se extendió a 72 partidas a partir de Septiembre de 1984.
Un retador es seleccionado después de tres años de torneos eliminatorios y los encuentros dan comienzo con torneos de Zona continuando con Interzonales y culminando con el torneo de Candidatos.  Los campeonatos mundiales femeniles se llevan a cabo bajo procedimientos similares.  El título de campeón mundial de Ajedrez se remonta estrictamente desde desde 1886 pero ha sido conferido retrospectivamente a el año 1866 por acuerdo general.  Anteriormente, hubo jugadores que eran reconocidos como supremos en su época.  La lista a continuación es aceptada por la mayoría de jugadores profesionales:
01 Andre Danican Philidor (Francia) 1747-1795 • 02 Louis Charles Mahe de la Bourdonnais (Francia) 1821-1840 • 03 Howard Staunton (Inglaterra) 1843-1851 • 04 Adolf Anderssen (Alemania) 1851-1858 • 05 Paul Morphy (E.U.A. Irlandés/Español/Francés) 1958-1959 • 06William Steinitz (nacido Austriaco) 1866-1894 • 07 Dr. Emanuel Lasker (nacido Alemán) 1894-1921 • 08 José Raúl Capablanca (Cuba) 1921-1927 • 09 Dr. Alexander Alekhine (nacido Ruso) 1927-1935 • 10 Dr. Max Euwe (Holanda) 1935-1937 • 11 Dr. Alexander Alekhine (murió siendo campeón, FIDE tomó control) 1937-1946 • 12 Dr. Mikhail Botvinnik (Rusia) 1948-1957 • 13 Vassily Smyslov (Rusia) 1957-1958 • 14 Dr. Mikhail Botvinnik 1958-1960 • 15 Mikhail Tal (Rusia) 1960-1961 • 16 Dr. Mikhail Botvinnik 1961-1963 • 17 Tigran Petrosian (U.R.S.S.) 1963-1969 • 18 Boris Spassky (Rusia) 1969-1972 • 19 Bobby Fischer (E.U.A.) 1972-1975 • 20 Anatoly Karpov (Rusia) 1975-1985 • 21 Garry Kasparov (Rusia) 1985- 
Hasta el presente Siglo, el Ajedrez tradicional (:L01 de Chesmayne) era relegado como un juego de las clases ricas y holgadas de la sociedad.  Es el deporte nacional de Rusia donde es más popular que el futbol.  Ciertamente, los jugadores Rusos de Ajedrez han dominado el mundo del Ajedrez desde los 1940's, aunque su superioridad esta siendo rápidamente desafiada por la Gran Bretaña quién se establece ya como una fuerte nación jugadora de Ajedrez.
Se compara con el juego de Damas o el juego Japonés de Go (de estrategiá casi todo). El Ajedrez tiene también la ventaja de sus finas y distintas piezas de juego.  No son meramente trozos redondos de madera o piedra sino individuos, cada uno con sus propios poderes y atributos.
Es fácil identificarse con las piezas de Ajedrez propias.  Perder una partida de Damas nunca resulta en el mismo sentido de profunda pérdida personal que uno siente cuando el Rey se encuentra en Jaque Mate.  Es un juego que requiere la mente por completo. El Ajedrez combina ambos elementos del arte y la ciencia que los Holandeses llaman "Denksport".
Analizar una partida de Ajedrez es primordialmente un ejercicio de lógica, pero lograr un hermoso ataque de Mate o una posición estratégica puede producir una sensación genuina de satisfacción creativa.  Existe también el aspecto competitivo del juego.  El Ajedrez no es un ejercicio solitario,  como resolver el acertijo de un crucigrama, sino una batalla entre dos individuos, una lucha de mente y voluntad.
Por encima de todo, el Ajedrez provee un sentido de continuidad con el pasado - de pertenecer a una gran familia de amantes del Ajedrez que se extiende a través de miles de años y que abarca a todas las naciones desde los tiempos de los Reyes Egipcios hasta el presente de hoy (y probablemente mucho tiempo antes).
En la escritura se puede encontrar partidas jugadas de más de un Siglo de antiguedad que aún despiertan admiración en aquellos que los repasan hoy en día.  Tal vez un día, jugadores nuevos que esten hoy abrazando al Ajedrez, aportarán algo de su propio talento para embellecer la literatura de este fascinante juego. 
El Ajedrez tradicional es uno de los juegos de mesa más jugados a nivel mundial. Posee un antiguo y distinguido linaje que ha sido desarrollado por más de cinco Siglos. La sabiduría de antiguedad le ha sido legada a generaciones progresivas.  De los varios juegos de tablero Occidentales, el Ajedrez es el Rey.
Es el que más se practica ampliamente y tiene la teoría más documentada y cuidadosamente escrita que lo respalda.  Goethe llamaba al Ajedrez "La piedra angular del intelecto".  La creación del Ajedrez esta entre una de las más extraordinarias invenciones de nuestra historia y que se involucra extensivamente en la leyenda, mitología y simbolismo y que se debe situar entre las historias más grandes jamás contadas.
Su tema es la vasta y desconcertante complejidad del universo del pensamiento - un símbolo de inspiración del deseo de explorar y penetrar los alcances remotos de la imaginación.  Un libro eterno - algo que afecta al mismo infinito - una historia que carece de final - un espejo de infinitas posibilidades de la mente humana y una de las formas más puras de comunicación con un conjunto de símbolos únicos e insólitos.
Este mundo simbólico de pensamientos sin peso es real, vital y repleto de significado. Nos hace sentir conectados misteriosamente al universo.  Nos reflejamos en el, tal como la evolución entera del universo se refleja en nosotros.  Sin embargo, como ranas, tarde o temprano tenemos que saltar fuera de nuestro limitado mundo sensorial.
En esta sección el lector fue llevado a través del placer y relatos de los acontecimientos y descubrimientos y rendir tributo a todos los jugadores de Ajedrez que han hecho contribuciones, grandes y pequeñas no solo como observadores pacientes del juego, sino también como hombres y mujeres sobresalientes, de visión y que sus conclusiones estuvieron a menudo muy por encima de su época.
Hemos viajado a través de los tiempos para acumular así, un conjunto de teorías sólidas del Ajedrez y por este tortuoso camino, desviaciones acarrearon a muchos pensadores a lo largo y ancho del desierto. En esta coyuntura, debemos situar todos los logros dentro de una perspectiva y esta bién aceptar hacer algunos comentarios preliminares acerca de la posición del Ajedrez que permanece hoy en día.






                                                 





                                                       Historia Dominicana de Ajedrez

Posiblemente nadie conoce a ciencia cierta cómo y cuándo se introdujo la práctica del Ajedrez en nuestro país. Es probable que éste formara parte del equipaje de alguno de los colonizadores o inmigrantes que en gran número llegaron desde Europa, donde el arte del Ajedrez era conocido desde antes del descubrimiento de América. Es ardua y difícil la tarea de rebuscar entre documentos históricos alguna referencia que arroje luz en este sentido; esto así porque hasta hace poco el Ajedrez en el país era algo conocido por un grupo muy reducido y selecto que lo practicaba en forma de amistoso pasatiempo.

Desde los años veinte, época en la cual el Ajedrez se practicaba en un círculo limitado a 10 o 20 personas, hasta el día de hoy, podemos citar que nuestro Ajedrez ha evolucionado en forma notable, aunque lenta y tropezadamente. A través de los años se ha ido extendiendo hacia sectores populares del país, siendo hoy día practicado principalmente por jóvenes y estudiantes de Santo Domingo y muchas ciudades del interior. Este fenómeno ha traído como consecuencia un mejoramiento cualitativo, prueba de lo cual han sido las cada vez mejores actuaciones internacionales de nuestros ajedrecistas.

Se tiene noticias de que en los años veinte se practicaba asiduamente el Ajedrez en la farmacia de Juan A. Dania, sita en la barriada de Santa Bárbara, llegándose inclusive a organizar algunos torneos entre los cuales vale destacar los campeonatos celebrados en 1926 y 1929.

Posteriormente existieron los denominados Círculos de Ajedrez de Santo Domingo, organizador del Campeonato de 1934, y de Santiago, guiado por el Maestro Sune, en los cuales se jugaba Ajedrez en un ambiente casi familiar.

Fue en mayo de 1940 cuando se fundó formalmente el primer club de Ajedrez en el país, al cual se le denominó Club de Ajedrez de Ciudad Trujillo, siendo su principal activista el mexicano José Arjonilla. También fueron fundados durante el mismo año los clubes de Ajedrez de Santiago, San Cristóbal y Azua.

Los detalles correspondientes a este primer movimiento organizativo del Ajedrez con proyección nacional son los siguientes:

Club de Ajedrez de Ciudad Trujillo (fundado el 30 de mayo del 1940): José Arjonilla, Presidente; Mariano Estrella, Vicepresidente; Antonio Fernández, Secretario de Actas; Arcadio D. Mora, Secretario de Correspondencia; Dr. Eusebio Jiménez, Tesorero; Dr. Gilberto Gómez, Lic. Antinoe Fiallo, Dr. Gregorio Sicard, Pedro Sauri, Arístides Sanabia, Vocales.

Círculo de Ajedrez de Santiago (fundado el 1ro. de junio del 1940): Luis Álvarez, Presidente; Salomón Jorge, Vicepresidente; Federico Lithgow, Vicepresidente; Emilio Pereyra, Secretario; Abraham Tallaj, Tesorero; José A. Álvarez, Censor; Dr. José Js. Jiménez, Silvio Saillant, Pedro Lafontaine, Efraín Pereyra, Francisco R. Álvarez, Cristóbal Collado, Vocales.

Club de Ajedrez de San Cristóbal (fundado el 5 de julio del 1940): Lic. Miguel A. Herrera, Presidente; Diógenes Martínez, Vicepresidente; Lic. Tulio Pérez M., Secretario; Aníbal Read, Lic. Luis S. Escobar, Rafael B. Santos, Antonio Fernández, Vocales.

Club de Ajedrez de Azua (fundado el 31 de julio del 1940): Salvador Aristy, Presidente; Félix Juan Báez, Vicepresidente; Luis Ovidio Sención, Secretario; José Carvajal K., Tesorero; Sócrates Rafael Echenique, Guillermo Stridels, Hero Matos, Félix Juan Báez, Gabriel Armando Báez, Lic. Bernardo Díaz, Juan Bautista Wagner, Tomás Oviedo, Vocales.

En todas estas localidades se practicaba activamente el Ajedrez, llegándose a plantear desde entonces la conveniencia de organizar dichos clubes en una federación nacional al estilo de otros países. Con tal fin se publicó en el diario La Nación del 6 de noviembre del 1940 un Proyecto de Estatutos para Clubes de Ajedrez. Sin embargo, la formación de la primera federación de Ajedrez en el país hubo de esperar aún varios años.

Fue durante esa época que se celebró el célebre radio-match contra un seleccionado de la hermana ciudad de Santiago de Cuba, el cual resultó ser un verdadero triunfo social-deportivo que motivó mucha publicidad hacia el Ajedrez en esos días.

La posible participación de la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 1946, motivó la organización de Comisiones Deportivas designadas por la Dirección General de Deportes, a fin de proporcionar al deporte nacional la institucionalidad requerida como país partícipe de dicho evento. Como consecuencia de ello, el entonces Director General de Deportes, Sr. Frank Hatton, designó el 12 de abril del 1944 la primera Comisión Nacional de Ajedrez, compuesta por los señores Clodomiro Noboa, Virgilio Álvarez Sánchez y el Ing. Carlos Ascuasiati; fungió como Asesor de dicha Comisión el Dr. Rogelio Lamarche Soto.

Posteriormente, en 1946, el Dr. Lamarche Soto sustituyó al Sr. Noboa en dicha Comisión, hasta 1954. Durante la gestión de este organismo se efectuaron las primeras actuaciones de ajedrecistas dominicanos en el extranjero: Los Centroamericanos de Barranquilla en 1946 y el intercambio con El Salvador en 1953.

En 1954 nuevamente la participación en unos juegos deportivos internacionales, los Centroamericanos de México, sirvió como coyuntura para reorganizar el deporte nacional, fomentándose a través de la Dirección General de Deportes la formación de Federaciones deportivas al estilo olímpico. Producto de este movimiento surgió la fundación el día 10 de enero del 1954 de la Federación Nacional de Ajedrez, integrada por los clubes “Presidente Trujillo” e “Ing. Carlos Ascuasiati”. Según se indicó en el Acta Constitutiva, uno de los propósitos inmediatos de esta Federación era su afiliación a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Integraron la directiva las personas siguientes: Dr. Rogelio Lamarche Soto, Presidente; Dr. Amable Lugo, Vicepresidente; Dr. José de Js. Jiménez, Vicepresidente; Ing. Pedro Mercado, Secretario General; Antonio Fernández, Tesorero; Dr. Nelson Estruch, Vocal; Jorge Gausachs, Vocal; Dr. Pablo Iñiguez, Delegado ante la D.G.D.

Varios años después, durante la gestión del Sr. Mario Álvarez Dugan como Director General de Deportes fue designada nuevamente una Comisión Nacional de Ajedrez, el día 6 de agosto del 1958. Esta Comisión formada por el Dr. Rogelio Lamarche Soto, Dr. Michelén Hasbún y el Sr. Antonio Sánchez, dirigió las actividades del Ajedrez nacional durante varios años.

En el transcurso de la década del 50 se celebraron numerosos torneos a nivel nacional, entre los cuales merecen destacarse los campeonatos del 1953, 1955 y 1958. También fue de gran importancia la labor desarrollada en el Club de Ajedrez “Presidente Trujillo”, entidad que aglutinó diariamente en su local del antiguo “Parque Ramfis” a los mejores ajedrecistas de la época. Allí se organizaron importantes torneo como el Abierto de 1954, el de Primera Categoría en 1956 y el intercambio con Puerto Rico durante ese mismo año. Puede afirmarse que la actividad ajedrecística nacional durante este período estuvo prácticamente centrada en torno a este legendario club. Ocurrieron además como hechos significativos de importancia las visitas de los maestros Arturo Pomar y Carlos Guimard, quienes impartieron en su oportunidad clases, charlas y exhibiciones de partidas simultáneas de mucho valor para el desarrollo de nuestro Ajedrez de entonces.

Posteriormente, en marzo del 1962, fue designada una nueva directiva encabezada por el Sr. Álvaro Arvelo hijo. Durante esta gestión se logró finalmente dar un paso importante para el futuro del Ajedrez dominicano: la afiliación a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Se obtuvo así el derecho a tomar parte en todas las competencias que a nivel internacional auspicia dicho organismo. Se participó por primera vez en una Olimpíada Mundial (Tel Aviv, 1964) y se fundó el Círculo para el Estudio del Ajedrez, lugar llamado más tarde a jugar un papel muy importante en el desarrollo de este deporte. Durante esta época se celebraron dos nuevos intercambios ajedrecísticos con Puerto Rico y posteriormente la participación nacional en la fundación de la FACAC permitió ampliar las relaciones ajedrecísticas con las demás naciones del área.

Durante el año 1965, al calor de la contienda bélica ocurrida en el país, el Ajedrez halló eco en un amplio sector de la juventud dominicana, adquiriendo un impulso que representó una nueva época para el Ajedrez nacional. Producto de ese movimiento fue el surgimiento de nuevos clubes de Ajedrez en diferentes barrios de la Capital, los cuales conjuntamente con los ya existentes consideraron conveniente reestructurar y ampliar el organismo rector del Ajedrez nacional. En ese sentido se planteó la celebración de una Asamblea de Clubes de Ajedrez, encontrando dicha idea un eco favorable de parte de la mayoría de los ajedrecistas.

Resultado de la Asamblea celebrada el 29 de noviembre del 1965 surgió la estructura actual de la Federación Dominicana de Ajedrez, la cual en asambleas posteriores aprobó sus Estatutos y reglamentó la celebración de los Campeonatos Nacionales, el Sistema de Categorías y la integración de las Delegaciones a eventos internacionales. Se estableció un Comité Ejecutivo, cuya vigencia directiva es de dos años, habiéndose sucedido dichas directivas durante los Congresos de 1968 hasta 2008. A través de este lapso de tiempo el Ajedrez dominicano ha evolucionado notablemente, aumentando la cantidad y la calidad de los aficionados a este deporte. Se han realizado avances considerables en la proyección nacional de la Federación y el trabajo continuo desarrollado hasta el presente ha logrado para el Ajedrez un lugar de prestigio dentro del concierto de los deportes del país, habiendo sido sede de varios certámenes internacionales, hasta lograr la categoría de disciplina de cultura física en colegios y universidades. Paralelamente se ha intensificado la participación en torneos internacionales con el consiguiente beneficio técnico para todos nuestros ajedrecistas.

La Federación Dominicana de Ajedrez está reconocida por el Comité Olímpico Dominicano y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación para el desarrollo de sus actividades a nivel nacional. Este estatus permite asegurar que el futuro inmediato de este deporte en el país es promisorio y permitirá alcanzar metas largamente ambicionadas por la creciente familia ajedrecística.

Expresidentes:
Periodo      Presidente

1944-46    Clodomiro Noboa
1946-54    Dr. Rogelio Lamarche
1954-58    Dr. Rogelio Lamarche
1958-62    Dr. Rogelio Lamarche
1962-64    Alvaro Arvelo H.
1964-66    Alvaro Arvelo H.
1966-68    Ing. Roque N. Muñoz
1968-70    Ing. Roque N. Muñoz
1970-72    Ricardo Argomániz
1972-74    R. Argomániz / Ing. Luís Belliard
1974-76    Ing. Rafael Damirón
1976-78    Dr. Juan J. Matos
1978-80    Ing. Rafael Damirón
1980-82    Dr. Juan J. Matos
1982-84    Lic. Ángel Leger
1984-86    Ing. Luis Belliard
1986-88    Dr. Juan J. Matos
1988-90    Teódulo Montilla
1990-92    Lic. Francis Argomániz
1992-94    Ing. Rafael Damirón
1994-96    Ing. Elizabeth Hazim
1996-98    Luís Villeta / Ing. Fernando Moore
1998-00    Gustavo Hernández
2000-02    Lic. Pedro Rodríguez
2002-04    Jose Barján / Nazir Atallah
2004-06    Nazir Atallah
2006-08    Lic. Francis Argomániz
2008-10    Ing. Luis Belliard


1.- Deep Blue

Puede parecer extraño que un equipo esté entre los más grandes jugadores de ajedrez, pero eso es exactamente para lo que esta máquina fue diseñada, jugar al ajedrez. La rivalidad entre Kasparov e IBM comenzó en 1989, pero no fue hasta el 11 de mayo 1997, que Deep Blue, finalmente logra derrotar al entonces campeón mundial Garry Kasparov en un partido de 6 juegos. Ganó 2, perdió 1 y había 3 empates después de ser derrotado por Kasparov el año anterior, aunque 1996 fue el primer año que la computadora ganó un partido contra el Campeón del Mundo. La victoria sorprendió al mundo, ya que se dio cuenta que hemos tenido éxito en crear máquinas que pudieran ganarnos a nosotros mismos. Kasparov acusó a IBM de hacer trampa, alegando que habían jugadores de ajedrez de interviniendo para IBM durante el partido. IBM negó las acusaciones. Kasparov desafió a una revancha, pero IBM se negó y desmanteló Deep Blue. Hoy en día, las computadoras son utilizadas habitualmente por los jugadores de ajedrez profesional como compañeros deentrenamiento y hay incluso programas de Campeonato Mundial de Ajedrez .

2.- Paul Morphy

Muchos han afirmado que Paul Morphy fue el mejor jugador de ajedrez de la historia, y las reclamaciones se habrían podido comprobar realmente si hubiera seguido una carrera en elajedrez. Después de aprender por sí mismo el juego siendo un niño, observando a los miembros de la familia, fue considerado uno de los mejores jugadores de Nueva Orleáns cuando aún tenia 9 años. El famoso jugador, el general Winfield Scott en 1846, pensó que se estaba haciendo burla de el cuando se presentó Morphy como su oponente. Morphy lo derrotó con facilidad en dos partidos, el segundo de los cuales ya había terminado después de sólo 6 jugadas. A los 12 años, derrotó al maestro húngaro Johann Lowenthal en 3 partidos, quien inicialmente considera elpartido como una pérdida de tiempo. En 1857, Morphy participó en el Primer Congreso Americano de Ajedrez, el cual ganó cómodamente y fue considerado el campeón de los Estados Unidos. Demasiado joven para seguir su carrera en Derecho, Morphy viajó a Europa. En 1858, había derrotado a todos los maestros ingleses, con excepción de Staunton, quien se negó después de ver la obra joven prodigio. Seguidamente viajó a Francia, donde derrotó fácilmente al jugador líder en Europa, Adolf Andersson, a pesar de estar muy enfermo padeciendo una gripe intestinal. Ganó 7, perdió 2 y empató 2 y entonces era considerado el mejor jugador del mundo, a pesar de tener sólo 21 años. Morphy volvió a casa y se retiró del ajedrez, sólo jugando muy ocasionalmente. Si hubiese desarrollado más su carrera, no hay duda de que Paul Morphy sería un candidato para el puesto número uno. Fue sin duda el jugador de ajedrez más talentoso que jamás haya vivido, años antes de su tiempo, en el juego y la teoría.

3.- Mikhail Botvinnik 

Un comunista de toda la vida, Mikhail Botvinnik ganó el Campeonato del Mundo de manera intermitente durante 15 años, desde 1948 hasta 1963, cuando fue derrotado. No sólo un gran jugador, que hizo contribuciones significativas aldesarrollo del Campeonato Mundial de Ajedrezdespués de la Segunda Guerra Mundial. También entrenó a algunos de los grandes, como Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik. Aprendió el ajedrez a la edad de 12 años y en un año ya había ganado el campeonato de su escuela. En 1925, derrotó al gran Capablanca en un partido de exhibición, aunque el cubano estaba jugando partidas simultáneas. En 1931, con sólo 20 años, se convirtió en el campeón soviético, anotando 13.5/20, tarea nada fácil teniendo en cuenta el talento enorme de ajedrecistas en su país. A principios de 1940, ganó el derecho a retar a Alekhine al derrotar a un campeón soviético por el título de "Campeón Absoluto de la URSS", sin embargo nunca se produjopor la muerte de Alekhine en 1946. Ganó el título recién en 1948, con una puntuación de 14/20 en contra de 4 de los mejores jugadores del mundo. Botvinnik lo defendió en 1951 con un empate ante David Bronstein, a continuación, de nuevo en 1954 con otro empate contra Smyslov, hasta su derrota en 1957 contra el mismo oponente. Él ganó la revancha en 1958, antes de perder el título de nuevo con Mikhail Tal, en 1960, luego de ganar la revancha en 1961. Por último lo perdió por última vez en 1963 con Tigran Petrosian. Se retiró del juego competitivo en 1970, donde se dedicó aldesarrollo de programas de ajedrez en computadoras y la formación de jóvenes jugadores soviéticos.

4.- Alexander Alekhine

Alexander Alekhine ganó su primer Campeonato del Mundo al derrotar al legendario José Capablanca en 1927. A la edad de 16 años, era ya uno de los jugadores más fuertes de Rusia y a los 22 años de edad fue considerado uno de los jugadores más fuertes en el mundo, ganando la mayoría de los torneos que jugó durante la década de 1920 y estaba dominando la de 1930. En 1921, se le concedió permiso para salir de Rusia para una visita a Occidente. Nunca regresó. El objetivo principal de Alekhine fue ganar al campeón del mundo Capablanca. Realizó demostraciones de juegos simultáneos con los ojos vendados para tratar de aumentar las apuestas, pero finalmente fue respaldado por empresarios argentinos que financiaron su reto en 1927. Derrotó a Capablanca por 6 victorias, 3 derrotas y 25 empates, la más larga del Campeonato del Mundo hasta 1984. La victoria sorprendió al mundo delajedrez (incluyendo al mismo Alekhine ), teniendo en cuenta que nunca antes había ganado un partido contra Capablanca. Las negociaciones para una revancha se aplazaon durante años, y nunca ocurrieron. Alekhine dominó elajedrez internacional durante la siguiente década, hasta que el alcoholismo dió como resultado una notable disminución de sus capacidades. Alekhine defendió con éxito su título contra Bogoljubov en 1929 y 1934, pero perdió el título frente Euwe en 1935. Se recuperó en 1937 en una revancha y lo conservó hasta su muerte en 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial, él ya no fue invitado a los torneos debido a su supuesta afiliación nazi, aunque la evidencia sugiere que esto era en gran medida pragmática.

5.- Bobby Fisher

Otro jugador que tiene créditos como el mejor de todos los tiempos, pero el mayor oponente de Bobby Fischer fue por lo general él mismo. A partir de los 14 años de edad, Fischer ganó 8 campeonatos en EE.UU., incluyendo el Torneo 1963-64 con 11-0, el único resultado perfecto en su historia. A los 15, él era el más joven Gran Maestro (GM) y el más jovencandidato para el Campeonato del Mundo. A principios de 1970, fue dominando a sus compañeros en el tablero de ajedrez, ganando 20 partidos consecutivos en la Interzonal en 1970 . En 1972, había ganado el Campeonato del Mundo a Boris Spassky (el más grande de su rival) de la Unión Soviética. Muchos consideraban este partido como una extensión de la Guerra Fría. En 1975, Fischer no defendió su título debido a una incapacidad para ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez responsable de todo el mundo del ajedrezprofesional. Se convirtió en un recluso y se retiró del ajedrez internacional, con una excepción en 1992, donde jugó Spassky de nuevo por una bolsa de 5.000.000 dólares. Este evento condujo finalmente a una orden de detención expedida contra Fischer y nunca regresó a los Estados Unidos. Años más tarde, Fischer entró en conflicto con su propio gobierno, a menudo públicamente al hacer declaraciones anti-estadounidense y anti-judías. Cuando su pasaporte fue finalmente revocado sere fugió en Japón durante 9 meses bajo la amenaza de la extradición. Islandia le concedió la ciudadanía, donde vivió hasta su muerte, 3 años más tarde. Ningún jugador antes o desde entonces ha tenido un gran margen entre ellos y sus rivales como Fischer hizo en los primeros años de 1970 y de no haber sido por sus constantes demandas sobre las condiciones de juego y dinero en el Campeonato del Mundo , y su carrera relativamente breve, él también podría haber sido un contendiente para el puesto número uno.

6.- José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca fue campeón del mundo de 1921 a 1927, y es a menudo considerado un candidato para el mejor jugador de la historia. También fue el maestro indiscutible de Ajedrez rápido (5 minutos por cada lado). Aprendió las reglas del juego al rededor de los 4 años, ya la edad de 13 años derrotó por estrecho margen el campeón de Cuba. En 1906, a los 18 años, aplastó en EE.UU. al campeón Frank Marshall por 15-8. En el torneo de San Sebastián en 1911, sorprendió al mundo del ajedrez al derrotar a un rival extremadamente fuerte, con 6 victorias, 1 derrota y 7 empates. Él era ya reconocido como un serio contendiente por el título mundial, en poder de Emanuel Lasker. Él desafió a Lasker, pero se negó a aceptar las condiciones de 17 puestos en el partido por el campeonato, muchos de los cuales favorecían Lasker. Por último, en 1921, se acordaron los términos y Capablanca ganó el campeonato con relativa facilidad, sin perder un juego. Luego se dedicó a la formalización de las normas del Campeonato Mundial (conocido como las normas de Londres) . En 1922, realizó una interpretación simultánea contra 103 oponentes, ganando 102 y empatando 1. Desde 1916-1924, ha perdido sólo 34 juegos serios incluyendo una racha de 63 partidos invictos, una hazaña increíble. En 1927, Alexander Alekhine había llegado con los 10.000 dólares necesarios para pelear por el título mundial. Capablanca fue seguro de la victoria, ya que nunca había perdido con Alekhine, sin embargo, fue derrotado y perdió su título, para no recuperarlo. Ellos no se enfrentan en otro torneo hasta 1936. Capablanca jugó en más torneos, esperando ganar una revancha pero él estaba más allá de su forma máxima, que él opinó fue en 1919. Los errores comenzaron a frecuentarse en su juego, y él retrocedió considerablemente. Se retiró del ajedrez profesional en 1931, no obstante volvió en 1934, determinado a recuperar el título. Mientras tenía algunos buenos éxitos y demostrado que seguía siendo un jugador de calidad mundial, nunca tuvo otra oportunidad para el título.

7.- Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz pasó 8 años como el Campeón del Mundo (1886-1894), aunque algunos historiadores del ajedrez lo describen como campeón de 1866 en adelante, cuando derrotó a Adolf Andersson. Steinitz merece su lugar en esta lista no sólo por ser el campeon del mundo, si no por la contribución que hizo al desarrollo del ajedrez moderno. En 1873 se dio a conocer un nuevo estilo de juego posicional que diferían considerablemente del método tradicional de todos los ataques, y muchos calificados de cobarde. Sin embargo, a principios de la década de 1890, su estilo fue ampliamente considerado como superior y estaba siendo utilizado por la próxima generación de jugadores. A los 20 años Steinitz estaba jugando al ajedrez profesional en toda Europa, y muchos lo señalaban como el Morphy "austriaco". Se trasladó a Londres en 1862 y derrotó a todos los principales jugadores. Su gran éxito llegó en 1866, cuando derrotó a Adolf Andersson, entonces considerado el jugador más activo en el mundo después de la jubilación de Morphy. Steinitz pasó 30 años en el pináculo del mundo del ajedrez, un logro de longevidad incomparable por cualquier otro jugador, aunque desde 1873 hasta 1882 sólo jugó un partido competitivo, con Blackburne, el cual ganó 7-0. Regresó a la competencia de ajedrez en 1882, donde terminó la primera ronda en la que fue considerado el más fuerte del torneo jamás realizado. En 1886, jugó con Zukertort como rival para el "Campeonato del Mundo" tras un comienzo incierto donde fue abajo 4-1, Steinitz acabó brillante con 12.5/7.5 para llevarse la corona . Durante los próximos 8 años, Steinitz defendió con éxito su corona al derrotar a Gunsberg y Chigorin antes de finalmente perder frente a Emanuel Lasker en 1894 y sin éxito lo desafió de nuevo en 1897. No sólo Steinitz contribuyó en gran medida al desarrollo del ajedrez moderno, también ha trabajado duro para normar los partidos del Campeonato del Mundo. Por desgracia, murió en la pobreza en 1900. Un triste final para un gran campeón.

8.- Emanuel Lasker

Emanuel Lasker dominó el mundo del ajedrez, y fue por increíbles 27 años Campeón del Mundo, el dominio más largo de la historia. Contribuyó en gran medida a convertir al ajedrez en una carrera profesional, exigiendo altos honorarios por sus apariciones. Él comenzó a hacer su marca en 1889, ganando varios torneos y en 1893 13/13 en un torneo de Nueva York, una de las pocas decenas perfecta en un importante torneo en la historia. En 1894, tuvo la oportunidad de ganar el título mundial a Steinitz, con 10 victorias, 5 derrotas y 4 empates. Esto inició sus 27 años de reinado como Campeón del Mundo. Sus rivales lo criticaron por abatir a un anciano. Lasker respondió realizando actuaciones en torneo aún más competitivos. Él defendió su título en 1907 contra Marshall, sin perder un partido y luego en 1908, derrotó a su odiado rival Tarrasch en otro Campeonato de defensa con 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Tarrasch culpó de su derrota al clima húmedo. En 1910 Schlechter fue el primero (que perdió por estrecho margen), y luego Janawski que desafió a Lasker por la corona, y no ganó un solo juego. En 1911, Capablanca intentó enfrentar a Lasker, sin embargo, el alemán puso tales condiciones estrictas en el juego que Capablanca se retiró de las negociaciones. La Primera Guerra mundial logra poner fin a las defensas más allá del Campeonato del Mundo. Finalmente fue derrotado por Capablanca en 1921. Tenía 53 años en el momento, mucho después de su apogeo y nunca jugó otro partido profesional hasta 1934, cuando asumió la ciudadanía soviética. A la edad de 66 años, terminó 3 º en un torneo muy difícil en Moscú. Fue aclamado como un "milagro biológico." Si bien no aporta mucho al ajedrez que no sea su brillo natural, la longevidad y los premios más grandes, muchos maestros rusos lo citan como una influencia importante en su estilo de juego.
9.- Anatoly Karpov

Si no fuera por nuestro número uno, Anatoly Karpov sin duda pasaría a la historia como el mejor jugador de todos los tiempos. Fue Campeón Mundial de 1975-1985, luego, de 1993-1999 (en disputa) y todavía juega al ajedrez competitivo el día de hoy (en el puesto 90). Karpov aprendió a jugar a los 4 años, y se unió a la prestigiosa escuela de ajedrez Botvinnik a los 12 años y a los 15 fue un Maestro Nacional Soviético, el más joven (empatado con Spassky). En 1969, Karpov ganó el Mundial Junior de Ajedrez con una puntuación de 10/11. En 1974, sorprendió a todos, incluido él mismo, al derrotar a Spassky y Korchnoi para el derecho a retar a Fischer por el título mundial. Después las negociaciones fracasaron, Fischer renunció a su corona y Karpov se convirtió en campeón por defecto. Él defendió con éxito su título frente a Korchnoi en 1978, con una estrecha victoria y luego volvió a hacerlo más convincentemente, en 1981. En las Olimpiadas de Ajedrez, perdió sólo 2 partidos de los 68 en toda su carrera. Su última defensa del título con éxito fue contra Garry Kasparov en 1984 en un épico partido de 48 juegos (5 victorias, 3 derrotas, 40 empates). El partido fue terminado por la salud de los jugadores (Karpov había perdido 10 kilos en 5 meses.) Luego perdió el título el año siguiente frente a Kasparov. Karpov puso en marcha 3 desafíos fracasados en los siguientes 5 años , perdiendo por estrecho margen los 3 en una de las rivalidades más grandes que el mundo del ajedrez ha atestiguado nunca. Karpov recuperó polémicamente el título en 1993, cuando Kasparov se separa de la FIDE y trató de iniciar su propia federación de ajedrez. Llegó a ganar el torneo de Linares en 1995, considerado el más fuerte torneo en la historia, con una impresionante puntuación de 11/13. Su resultado de 11/13 en un torneo de promedio ELO 2685 es el más fuerte registrado en la historia (si se exceptúa el 11/11 de Fischer en el campeonato de los Estados Unidos 1963-1964 que califica como "infinito", pero contra una oposición de nivel muchísimo menor). Karpov defendió su título de mundo contra Kamsky en 1996 pero lo concedió en 1999 en protesta sobre cambios de las regla del FIDE sobre la manera en que el título era decidido. Desde entonces, ha jugado al ajedrez muy poco, en su lugar ha concentrando su vida en una carrera política.

10.- Garry Kasparov

Ningún otro jugador ha dominado tanto tiempo o tan firmemente el ajedrez como Garry Kasparov. Su nombre es sinónimo de ajedrez. Se convirtió en el más joven Campeón del Mundo en 1985 con sólo 22 años, título que mantuvo hasta 1993, cuando una disputa con la FIDE lo llevó a crear su propia organización (ACC) y técnicamente le hizo perder el título mundial, aunque la mayoría de los aficionados al ajedrez todavía lo consideraban el Campeón Mundial no oficial durante este período. Esto duró hasta su derrota ante Kramnik en 2000. Era el número uno casi continuamente desde 1986 hasta su jubilación en 2005, que incluía el mayor ELO de todos los tiempos con 2851, así como un récord de 15 victorias consecutivas en torneos. Kasparov empezó a entrenar en la escuela de ajedrez Mikhail Botvinnik a la edad de 10 años. En 1979, lo inscribieron accidentalmente en un torneo profesional a pesar de no estar calificado, a pesar de ello ganó debidamente y en 1983 fue clasificado como 2º en el mundo, detrás de Campeón del Mundo Karpov. Él desafió el título mundial y perdió ante Karpov en 1984 en un épico partido de 48 partidas (véase la entrada de Karpov), pero ganó al año siguiente y la defendió con éxito 3 veces contra Karpov en los próximos años por márgenes muy estrechos. En 1993, Kasparov tuvo un enfrentamiento con el cuerpo directivo de la FIDE. En 2007, Kasparov admitió que la formación de una organización disidente fue el peor error de su carrera. El título permaneció dividido durante 13 años ya que Kasparov se negó a reunirse con la FIDE. Perdió el título enfrentando a Kramnik en 2000. Incluso después de perder el título, Kasparov siguió para superar a sus rivales y ganar una serie de títulos importantes. Sigue siendo clasificado como el número 1. Anunció su retiro en 2005 después de ganar el prestigioso torneo de Linares por novena vez, citando la falta de objetivos personales en el ajedrez. Ahora sigue una carrera política en su Rusia natal. Garry Kasparov dominó por completo a sus compañeros durante 20 años, y se retiró en la cima. Él ha contribuido mucho a la teoría del ajedrez, y con razón merece el número 1.



Ex presidentes de FIDE

Kirsan_Ilyumzhinov
Kirsan IlyumzhinovPresidente de la FIDE desde 1995H.E. Kirsan Ilyumzhinov nació el 5 de abril de 1962 en Elista, República de Kalmykia, Rusia. El diplomático ruso y polotician fue elegido en 1995. El Sr. Ilyumzhinov había antes de este tiempo, siendo uno de los patrocinadores principales de ajedrez después de su contribución a la exitosa organización de la Olimpiada de Ajedrez 1994 en Moscú. Desde su elección como Presidente de la FIDE, que ha patrocinado tres pruebas del Campeonato Mundial a saber, la Karpov - Kamsky en Elista (1996), el Campeonato Mundial de Ajedrez en Groningen yLausana (1997/1998) y el Campeonato Mundial de Ajedrez en Las Vegas (1999 ). Como Presidentede la República de Kalmykia, la República fue sede de la 33 ª Olimpiada de Ajedrez de la FIDE y 69 Congreso en Elista 1998.

Florencio_Campomanes
Florencio CampomanesPresidente de la FIDE1982-1995El Sr. Florencio Campomanes nació el 22 de febrero de 1927 en Manila, Filipinas. El jugador 
de ajedrez y político de Filipinas, fue elegido como el quinto presidente de la FIDE en 1982. Fue Zona presidente desde 1966 hasta 1970 y Vicepresidente de la FIDE para Asia entre 1974 y 1982. Él fue acreditado con la organización de la Karpov 1978 - Kortchnoi Campeonato del Mundo de Match en la ciudad de Baguio, así como la Olimpiada de Ajedrez 1992 en Manila, entre otros eventos de ajedrez en diversas partes del mundo. Uno de los logros del Sr. Campomanes ha sido la explosión de ajedrez en su país natal, Asia y el crecimiento en todo el mundo del juego.

Fridrik_Olafsson
Fridrik OlafssonPresidente de la FIDE1978-1982El Sr. Fridrik Olafsson nació el 26 de enero de 1935 en Reykjavik, Islandia. El abogado de Islandia y 
Gran Maestro de ajedrez se convirtió en el cuarto Presidente de la FIDE de Ajedrez 1978.As Gran Maestro ganó varios torneos internacionales, y una de sus obras más importantes es el libro sobre la Spassky - Fischer, del partido de 1972. En 1982 el Sr. Olafsson fue nombrado Secretario del Parlamento islandés.

Max_Euwe
Machgielis EuwePresidente de la FIDE1970-1978El difunto Max Euwe nació el 20 de mayo 191 en Watergraafsmeer. El profesor holandés de 
las matemáticas y la mecánica se convirtió en el tercero el presidente de la FIDE en 1970. También tuvo una distinguida carrera como jugador de ajedrez de haber ganado muchos torneos de ajedrez internacional y campeón del mundo derrotando a Alexander Alekhin para convertirse en campeón mundial de ajedrez en el período 1935 a 1937.

Folke_Rogard
Folke RogardPresidente de la FIDE1949-1970El fallecido Rogard Folke nació el 6 de julio de 1899 en Estocolmo. Un abogado 
sueco de profesión, se convirtió en el segundo Presidente de la FIDE en 1949 después de haber ocupado el cargo de Presidente de la Federación Sueca de Ajedrez y entre 1947 y 1949, el cargo de Vice-Presidente de la FIDE.


Alexander_Rueb
Alexander RuebPresidente de la FIDE1924-1949El fallecido Rueb Alexander nació el 27 de diciembre 1882 en La Haya, Holanda. 
Un abogado y diplomático holandés, el Sr. Rueb fue uno de los fundadores de la FIDE, convirtiéndose en la primera Presidente de la FIDE en 1924. También fue árbitro internacional de ajedrez Composición.