Frases célebres que se le atribuyen
«El buen jugador siempre tiene suerte».«Si Tartákover dedicase más atención a su juego en los torneos, en vez de hacer durante los mismos sus artículos, sería acaso el más temible aspirante a los primeros lugares y un serio candidato al título mundial».«Es necesario proteger al rey con el mínimo de piezas y atacar al rey adversario con el máximo de piezas».
«Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé».
«El ajedrez es indudablemente el mismo tipo de arte que la pintura o la escultura».
«Yo se a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder, otros hacen ensayos, pero yo se, yo se».
«El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual».
«Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto, como de la mayoría de mis derrotas».
«Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueños».
«Vale más peón de más que peón de menos».
«Estoy seguro de que ningún ajedrecista ha obtenido jamás un resultado como éste a esta altura de su carrera deportiva». (Se refiere a el mismo).
«Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer». (Declaración hecha al periódico The Evening News).
«Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida». (Declaración hecha al periódico The Evening News).
«Juego al ajedrez para divertirme, y las jugadas vienen a mi mente de una manera subconsciente, supongo, mientras estoy jugando». (Declaración hecha al periódico The Evening News).
«Hay que eliminar la hojarasca del tablero».
«Hay ajedrecistas a los que asusta cualquier ataque, sea contra un peón, contra una pieza o, especialmente, contra el rey; y para contrarrestar este ataque movilizan todas sus piezas. Esto es un error, pues el rey debe defenderse con el mínimo de piezas que sean necesarias; éstas deben emplearse masivamente, en cambio, cuando se ataca al rey adversario».
«Mi adversario debió haber considerado que un jugador de mi categoría y experiencia no hubiera permitido una jugada así, si fuera buena». (En el comentario de una jugada).
«Las operaciones iniciada con el movimiento 21.Cb3 son dignas de atención. Decidí atacar al rey negro, a pesar de tener las negras dos peones libres en el flanco de dama». (Se refiere a su 3 partida por el titulo mundial de 1927 Capablanca-Aliojin 1-0).
«Cuando yo era joven, en tanto me encontraba precisamente delante de una posición analizada, pensé uno. Resultó ser extremadamente difícil y nadie dio muestras de entenderlo. Desde entonces tengo poco interés por las composiciones porque pienso que no tiene ninguna utilidad componer estudios ¡que nadie puede solucionar!». (Le preguntaron que por que el no componía finales).
«La solución de estudios en un entrenamiento muy útil para el jugador de ajedrez. No sólo ejercita la imaginación, sino que se llega con ello, además, a posiciones idénticas a las que ocurren en el juego práctico».
No hay comentarios:
Publicar un comentario